Gasto militar y tráfico de armas


En esta página podrás encontrar

 

 

En plena crisis de inflación, y tras el golpe económico que ha supuesto la pandemia para muchos sectores, la partida presupuestaria más ambiciosa en el año 2023, es para el ministerio de defensa.

Los analistas Pere Ortega, Xavier Bohigas y Xema Moya del Centro Delàs concluyen que el 30% de las inversiones del estado en el año 2023 serán en defensa; osea 75,7 millones diarios, 582 euros anuales por habitante.

 

Aunque el Estado declare que el presupuesto oficial gasto militar es de 14.453,8 millones de euros para el año 2023, dada la complejidad y diversidad de dicho gasto, estos analistas concluyen que en realidad asciende a 27.617,45 millones de euros. Otros estudios llegan a estimar que dicho gasto incluso supera analistas 44.000 millones de euros.

Estas cifras hablan de un presupuesto hinchado, que supera el 2% del PIB en gasto militar que la OTAN ha venido exigiendo de sus estados miembros desde el año 2014, y que hasta día hoy no se había realmente aplicado, dada la impopularidad del gasto militar en perjuicio de gastos sociales. En el marco de la mediatización de la guerra de Ucrania este gasto se ha vuelto socialmente aceptable, a pesar de que sectores como la sanidad pública están pasando por una importante crisis.

No solo el enorme incremento de este gasto perjudica al presupuesto disponible para salud, educación y servicios públicos, sino que la guerra y el gasto militar están impactando gravemente las economías de los países involucrados, y dado el contexto de globalización económica imperante, a muchos más aun. E. Hamilton, en el Journal of Economic History publicado por Cambridge University Press, concluye en el artículo «El papel de la guerra en la inflación de hoy» (1977), que las guerras y revoluciones han sido durante los dos últimos siglos las causas principales de la hiperinflación en los países industriales,» puesto que es políticamente más ventajoso para los gobiernos financiar los costes de la guerra, no subiendo impuestos o recortando gastos sociales, sino incrementando precios.

En el siguiente gráfico diseñado por Belén Trincado, para el artículo de Marta Yoldi «La guerra va a empobrecer al mundo un 7,4% al menos» publicado en Cinco Días (El País) el 10 de septiembre de 2022, vemos como las expectativas de crecimiento e inflación han sido drásticamente reevaluadas tras el estallido inesperado de la guerra de Ucrania.

Pero el financiar las guerras conlleva un empobrecimiento que va mucho más a allá de la inflación y el decrecimiento. Por una parte, en el campo industrial, el gasto militar favorece a una industria muy especializada, que difícilmente puede contribuir al progreso tecnológico e industrial civil. Por otra parte, la inversión en personal militar fomenta el crecimiento de carreras militares en las que el trabajador ofrece su vida a cambio de un salario. En ambos casos, el empobrecimiento es múltiple ya que las fuerzas laborales, la industria, la tecnología y la innovación se dedican a destruir vidas y recursos; pero además, una vez acabada la guerra, difícilmente estas inversiones podrán reciclarse o tener alguna utilidad. La única vía rentable para dicha inversión sería pues la perpetuación de la guerra.

Fomentar la industria de armamento, para la venta de armas a países en conflicto, aunque sea argumentado por buenas intenciones de querer ayudar a dicho país, también podrá traer grandes perjuicios a dichos países: por una parte en cuanto al grado de endeudamiento que el país pueda contraer a través de la compra de armamento y de la destrucción causada por dicho armamento; por otra, porque armar a la población en general, significará tras el final del conflicto, que esas armas quedarán en el país aumentando el riesgo de que la postguerra se viva como una escalada de la violencia callejera armada. En esta ponencia,  Tica Font (Centre Delàs) tras su experiencia en la guerra de Yemen (entre otras), se posiciona en contra del envío de armas asegurando que «en 3 años estaré haciendo informes de como parte de las armas que se están enviando a Ucrania acabarán en el mercado negro.» Desafortunadamente, según los últimos datos disponibles del  del SIPRI (Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo),  España se posicionaba en el 2021 como el séptimo mayor exportador de armas de todo el mundo.

Uno de los pilares de esta estrategia militarista es el capital proporcionado por los bancos. El proyecto https://bancaarmada.es desglosa el patrocinio bancario mundial y estatal a la industria armamentística, siendo el banco Santander y el BBVA respectivamente, los 38 y 39  mayores inversores en armas de todos los bancos del mundo.

Ante esta disyuntiva, te animamos a tomar acción:

  • comprobar en bancaarmada.es si tu banco está involucrado en incentivar la industria armamentística, y elegir un banco que no lo esté.
  • objetar en la declaración del IRPF 2023 al gasto militar: https://objecionfiscal.info
  • Informarse y/o participar en el movimiento global contra el gasto militar que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 9 de mayo: https://demilitarize.org/

 

CAMPAÑAS CONTRA EL GASTO MILITAR Y EL TRÁFICO DE ARMAS

 

Campañas contra el gasto militar Descripción País
Coordinación de más de 100 asociaciones de 35 países para convencer a los gobiernos que se necesita una reducción de los gastos militares a favor de gastos sociales y desarrollo sostenible Internacional
Objectión al Gasto Militar, War Resisters International Internacional
Red europea contra el tráfico de armas y campaña europea «Nada de dinero europeo para la industria armamentística» Europa
Campaña de objeción fiscal al gasto militar en España. España
Campaña contra los bancos que subvencionan la industria armamentística. Ranking de los bancos a nivel mundial y español con más participación en la industra Internacional – España
Recogida de firmas a congresistas de EE.UU. para recortar los gastos militares. EE.UU.

 

ARTÍCULOS SOBRE GASTO MILITAR Y TRÁFICO DE ARMAS

 

Campañas contra el gasto militar Descripción País

Estudio del Grupo Tortuga

España

Estudio del centre Delàs

España

 

 

NOTICIAS

 

  • Final Report GDAMS 2019
    por quique el 20/08/2019 a las 15:49

    This report presents a summary of 2019 Global Days of Action on Military Spending, including an overview, highlights, materials and a compilation of all actions carried out, accompanied by a… Read more » The post Final Report GDAMS 2019 appeared first on .